Montevideo

Desde una perspectiva socio-histórica, el proceso vivido por la zona es la expresión de una tendencia fuertemente instalada en la evolución de las ciudades en la actualidad y responde a un profundo y sostenido proceso de expulsión de sus habitantes desde el centro hacia la periferia, entendido éste fenómeno como de segregación socio residencial.

goes-3

Esta zona Goes sufre un proceso de decadencia y vaciamiento crecientes, común a otras áreas centrales de Montevideo, acompañado con distintos grados de deterioro tanto en lo físico con edificaciones cerradas y abandonadas, espacios públicos degradados; en lo social, violencia urbana y exclusión, así como en lo económico, disminución en las actividades económicas, informalidad, precariedad laboral.

goes-5

Con el conjunto de actividades que se plantea, se busca revertir el proceso de deterioro urbano, recuperando espacios para vivir y trabajar, en condiciones que permitan potenciar elementos vigentes de la identidad barrial, habilitando nuevas posibilidades de realización para sus habitantes, en términos de sus trayectorias individuales, familiares y colectivas.

goes-7

La zona cuenta con excelentes ventajas por su ubicación como área central de la ciudad con una cobertura de servicios e infraestructura, con capacidad de generar actividades económicas tendientes a la revitalización socio-urbana y su dinamización económico-productiva.

goes-8

Por otro lado, se procurará capitalizar y articular una serie de esfuerzos provenientes desde el ámbito local y nacional. Resulta necesario articular las diferentes intervenciones que ya se están llevando a cabo en el territorio, para que se genere un impacto mayor y se eviten superposiciones estériles, pérdida de recursos y acumulación de fracasos.

goes-9

Como forma de producir sinergias ante esta diversidad de actuaciones se ha conformado el Consejo Goes que por resolución del Intendente Municipal de Montevideo, se ha constituido en un ámbito de concertación para la acción conjunta en el territorio.
El presente proyecto busca fortalecer este ámbito y construir las condiciones para la concreción del plan integral para el desarrollo de la zona de Goes con efectiva participación social y coordinación interinstitucional, generando como producto del proceso, la consolidación de un Centro Cívico.


A %d blogueros les gusta esto: